Luego de los actos violentos, persecuciones, momentos de zozobra y desesperación, acontecidos durante el 11 y 12 de abril de 2002…al fin llegó el 13, el pueblo venezolano, mediante protestas salió a la calle para exigir el regreso del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien permanecía secuestrado por aquellos golpistas en la base militar de La Orchila.
Mientras tanto, las barriadas de Caracas bajaban en dirección al palacio de Miraflores con consignas como «Chávez amigo, el pueblo está contigo» y » Chávez no renunció, lo tienen secuestrado», al mismo tiempo que exigían el desalojo de los golpistas quienes de manera ilegal invadieron las instalaciones del palacio.
Ya el comandante Chávez se había encargado de dar a conocer la falsa renuncia
«Turiamo, 13 de abril 2002 a las 14:45 Al pueblo venezolano… y a quien pueda interesar.
Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro:
No he renunciado al poder legítimo que el pueblo venezolano me dio.
¡¡Para siempre!!
Hugo Chávez F.”
Y fue así, cómo el dictador Pedro Carmona Estanga y los golpistas criminales que permanecían dentro del palacio, al verse rodeados por las tropas militares y un pueblo molesto que exigía respeto y el regreso del héroe de la patria, rápidamente comenzaron a huir, seguido a esto, fue juramentado como presidente provisional, el vicepresidente Diosdado Cabello.
En horas de la madrugada del 14 de abril, el grupo comando leal al líder de la Revolución, realizan su rescate y traslado a Miraflores, donde es recibido por su amado pueblo y las fuerzas armadas, fieles y constantes, bajo la consigna «volvió, volvió, volvió».
Desde entonces quedó demostrado que en la unión cívico – militar estará siempre la fuerza y la clave para defender la patria y ahora a nuestro Presidente Nicolás Maduro.
Porque un Pueblo Unido ¡Jamás será vencido!